Instalación, mantenimiento y certificacion de puesta a tierra
Pozo a Tierra es uno de los sistemas telegráficos de principios del siglo XIX, se utilizaban dos o más cables para transportar la señal y las corrientes de retorno.
En ese momento, se descubrió (probablemente el científico alemán Carl August Steinheil) que la tierra podía usarse como camino de retorno para completar un circuito cerrado, por lo que el cable de retorno era innecesario.
Sin embargo, hubo problemas con este sistema, ejemplificados por la línea de telégrafo transcontinental construida en 1861 por la Western Union Company entre St. Joseph, Missouri y Sacramento, California.
En tiempo seco, la conexión a tierra a menudo desarrollaba una alta resistencia, lo que requería verter agua sobre las barras de conexión para que el sistema funcionara.
Más tarde, cuando la telefonía comenzó a reemplazar a la telegrafía, se descubrió que las corrientes inducidas en la tierra por otros dispositivos, ferrocarriles y rayos causaban interferencias inaceptables, y se reintrodujo el sistema de dos cables.
La puesta a tierra (Earth Well) corresponde a todos los electrodos y partes conductoras que, en contacto con la tierra, permiten drenar allí todas las corrientes de falla, de manera que no dañe los equipos de trabajo conectados.
Un pozo anclado sirve para:
– Obtenga la menor resistencia eléctrica posible a los fenómenos eléctricos de tierra y evite posibles cortes de circuito.
– Mantenga los potenciales producidos por corrientes de falla dentro de límites seguros para que los voltajes de paso o de contacto no sean peligrosos para los humanos.
– Proporcionar baja resistencia eléctrica en todo momento y durante un largo período de tiempo que permita el paso de corrientes derivadas.
La puesta a tierra es un mecanismo de seguridad que forma parte de las instalaciones eléctricas y que consiste en conducir las desviaciones de corriente hacia tierra, evitando así que el usuario entre en contacto con la electricidad.
La puesta a tierra es un mecanismo de seguridad que forma parte de las instalaciones eléctricas y que consiste en conducir las desviaciones de corriente hacia tierra, evitando así que el usuario entre en contacto con la electricidad.
Esto significa que un determinado sector de las instalaciones está conectado, mediante un conductor, a tierra para que en caso de un desvío de corriente inesperado o falla del aislamiento, las personas no se electrocuten al contacto. con los dispositivos conectados a dicha instalación.
Cable de tierra, pozo de tierra o conexión a tierra son otros nombres que se le dan a esta unión, que comenzó a usarse ya en el siglo XIX.
Específicamente, comenzó a utilizarse cuando se generalizó el uso de sistemas telegráficos.
A la hora de poner en marcha una instalación de puesta a tierra, se debe tener en cuenta que debe tener dos elementos fundamentales como son la tierra, que es la tierra donde se disipará la energía o electricidad en cuestión, y la tierra.
Esta conexión o instalación, a su vez, está formada por los electrodos o jabalinas, los terminales de puesta a tierra, la línea de puesta a tierra y, finalmente, los conductores de protección.
También conocida como puesta a tierra o puesta a tierra, la puesta a tierra implica el uso de una pieza de metal que está enterrada en el suelo e incluso se puede conectar a sectores metálicos de una estructura.
Mediante un cable aislante, esta pieza metálica se conecta a la instalación eléctrica y, mediante enchufes, a los dispositivos conectados a la electricidad.
La puesta a tierra también contempla el uso de un interruptor diferencial que se encarga de abrir la conexión eléctrica registrando un flujo de corriente a tierra.
La tierra es, en definitiva, una superficie que puede disipar la corriente eléctrica que recibe.
Lo que llamamos puesta a tierra consiste en un mecanismo que tiene partes metálicas enterradas (llamadas jabalinas, varillas o electrodos) y conductores de diferente tipo que conectan los diferentes sectores de la instalación.
Los pararrayos, por ejemplo, funcionan con un sistema de puesta a tierra, llevando la descarga a una tierra de baja resistencia.
Además de todo lo comentado hasta ahora, no podemos ignorar el hecho de que existen tres tipos diferentes de puesta a tierra o puesta a tierra:
1- Sistema de masa DC.
Es el que ocurre en muchos dispositivos tecnológicos que actualmente forman parte de nuestras vidas, como los tableros de computadoras, y que se identifica porque ocurre como una diferencia con los voltajes de los circuitos existentes.
2- Sistema de tierra de corriente alterna.
Es el que se conoce de forma más generalizada y el que se produce por la diferencia de tensión en edificios y construcciones de distintos tipos.
3- Sistema de puesta a tierra electrostático. La interrelación entre la carga de un contenedor y su fluido es lo que promueve esto.
¿Qué son los pozos conectados a tierra?
Los sumideros de tierra, también conocidos como “puesta a tierra” o “puntos de puesta a tierra”, son mecanismos de seguridad que conducen corrientes eléctricas anormales o no deseadas a la tierra, evitando que una persona o equipo reciba una descarga eléctrica dañina. . Para hacer esto, se entierra un electrodo o varilla de cobre creando un polo de tierra que proporciona un camino de baja resistencia que canaliza la corriente eléctrica a una superficie capaz de disiparla o difundirla.
Cabe señalar que pueden ocurrir anomalías o fallas eléctricas en cualquier equipo eléctrico debido a su desgaste, vida útil, sensibilidad eléctrica, error humano, entre otros.
¿Cuántos tipos de pozos de tierra existen?
Los pozos conectados a tierra se pueden agrupar de tres formas:
A modo de construcción:
– Pozos verticales conectados a tierra:
Estos son los más conocidos y más utilizados;
La varilla de cobre está enterrada verticalmente.
Requieren poco espacio para su construcción;
– Pozos horizontales con puesta a tierra
Son más efectivos que los anteriores;
La varilla de cobre está enterrada horizontalmente.
Son rápidos de instalar y menos costosos;
Para los materiales utilizados:
Pozos de tierra a base de gel:
se utiliza una dosis de gel para mejorar la conductividad del suelo. Se puede realizar de forma vertical u horizontal.
Pozo de conexión a tierra a base de cemento conductor:
Se utiliza un cemento a base de carbono para revestir la varilla de cobre.
Esta técnica se utiliza cuando el suelo no es de buena calidad.
Por su distribución:
Pozos de tierra independientes: se utilizan para cargas generales como baja tensión.
Malla a tierra: es un conjunto de cables desnudos y unidos entre sí para obtener una baja resistencia.
Se utilizan para cargas especiales como ascensores, informática, torres de alta tensión, entre otros.
¿Qué información se obtiene al realizar un levantamiento de Pozo a Tierra?
Cuando se mide un pozo a la Tierra, hay un valor de ohmios que es una unidad de medida de resistencia.
Este valor óhmico se refiere a la resistencia que el Earth Well ofrece al paso de la corriente eléctrica.
RECOMENDACIÓN
El mantenimiento del pozo de puesta a tierra se realizará cada 8 meses, con el fin de asegurar el correcto funcionamiento del sistema de puesta a tierra.
El protocolo de puesta a tierra es necesario para documentar el cumplimiento de la correcta instalación de puesta a tierra y su estado de mantenimiento, solicitándose como certificado para los municipios.
El protocolo de puesta a tierra emitido por cada uno de los profesionales responsables de la certificación.
Respetamos el compromiso de diseñar sistemas de protección y puesta a tierra de acuerdo con los estándares de protección ecológica y ambiental, respetando estrictamente las normas eléctricas peruanas y las disposiciones del Instituto Nacional de Defensa Civil (INDECI) así como el protocolo de prueba de pozos en Tierra y recomendaciones municipales.
El objetivo de la división Pozo a Tierra es asegurar la adecuada protección de las instalaciones, equipos y personal de nuestros clientes: ya sean edificios, iglesias, naves industriales, fincas, centros comerciales, centros educativos, etc. frente a los riesgos y peligrosas consecuencias. de descargas de rayos y voltajes transitorios.
El sistema de puesta a tierra debe colocarse en un lugar donde siempre haya humedad como patios, jardines, etc.
El factor más importante es la resistividad del suelo. Los conductores de tierra deben cumplir con las características técnicas dadas en la NTP 370.048 tanto para el aislamiento como para el material.
-> Componente del sistema de puesta a tierra
Toda instalación de puesta a tierra incluirá los siguientes elementos:
– Toma de tierra, estaca o toma de tierra:
Elemento metálico o conjunto de conductores interconectados, empotrado en el suelo (enterrado) y en contacto eléctrico con el mismo (o empotrado en hormigón que está en contacto con tierra en una gran superficie) responsable de canalizar las corrientes de fuga procedentes de la instalación o eléctricas. conmoción.
Estos conjuntos de conductores conectados (malla o anillo) pueden ir acompañados de estacas o barras metálicas clavadas en el suelo.
– Línea Earth Link:
El conductor de tierra o la línea de tierra (LET) saldrá del terminal de tierra principal, que se conectará al anillo de tierra o los electrodos.
– Terminal de tierra principal:
En una edificación predominantemente residencial, el terminal principal de tierra es una barra metálica, fijada a la pared o al suelo mediante tornillos o garras, a la que se conectan mediante terminales el resto de conductores de la instalación de puesta a tierra y que se encuentra en la caja del contador.
Puede tener terminales de tierra secundarios que forman puntos de unión entre los conductores de tierra y la terminal principal o de tierra.
Estos terminales estarán conectados a tuberías metálicas para agua, gas, tanques de diesel, antenas de TV y todas las masas metálicas del edificio.
– Línea principal de tierra y derivaciones:
La línea principal de tierra, así como sus derivaciones (líneas secundarias) y los conductores de protección (circuitos internos) cumplen la función de conectar las masas a la tierra del edificio.
– Pilotos de protección:
Los conductores de protección se utilizan para conectar eléctricamente las tierras de una instalación a ciertos elementos con el fin de proporcionar protección contra el contacto indirecto. En el circuito de puesta a tierra, los conductores de protección conectarán las puestas a tierra (enchufes) a la línea de tierra oa la línea de tierra principal.
Serán de color verde amarillento.
Cálculos terrestres;
El electrodo o sonda estará dimensionado para que su resistencia de tierra, bajo cualquier circunstancia previsible, no sea mayor al valor especificado para él, en cada caso. Este valor de resistencia de tierra será tal que ninguna masa pueda dar lugar a tensiones de contacto superiores a:
– 24 V en una ubicación local o conductiva
– 50 V en todos los demás casos.
Estos valores se especifican en el reglamento electrotécnico de baja tensión (REBT) de la instrucción técnica ITC-BT 018.
¿Cuál debe ser el valor de la resistencia de Pozo a Tierra para que se satisfagan las tensiones anteriores en una instalación o en un circuito?
Bueno, depende del valor del diferencial.
Por ejemplo, en los hogares se utilizan diferenciales de sensibilidad de 30 mA (miliamperios), lo que significa que cuando la corriente de fuga es de 0,03 A (30 mA) o más, el RCD salta, cerrando la instalación.
Recuerde la ley de Ohm V = I x R; donde si borramos la R tenemos; R = V / I.
Para una instalación de puesta a tierra con diferencial de 30 mA, la tensión máxima que puede tener es de 24 V, y la corriente máxima que puede atravesarla es de 0,03 A ya que es la corriente de fuga la que cortará el diferencial.
El valor de la resistencia de tierra para este diferencial será entonces:
Tierra R = 24 / 0.03 = 800 ohmios.
Ahora tendremos que dimensionar nuestra conexión a tierra para que aquel valor de la resistencia total de la conexión a tierra sea como máximo 800 ohmios, de lo contrario no respetaría los 24V establecidos por el REBT.